martes, 12 de noviembre de 2013

I RUTA SENDERISTA "PR - AB 40 CUEVA DE LOS ÁNGELES"


Con motivo de la nueva creación del "Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta", programamos la primera salida senderista organizada por nuestro grupo. Gracias al boca a boca en las redes sociales (Facebook), contactamos con los grupos de Madrigueras y Tarazona de la Mancha. Buena gente de verdad. Pero nuestra sorpresa llego mas haya cuando desde Villamalea, personas fantásticas contactaron con nosotros y quedamos en la ermita de Villamalea. Allí donde comienza la ruta.

Domingo 10 de Noviembre a las 9:00 de la mañana. A la cita acudimos un total de 27 senderistas llegados de La Roda, Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha, Villamalea, El Herrumblar, Villarta y por supuesto Fuensanta. Para pasar una mañana disfrutando de la naturaleza y de gente agradable. 


La ruta del "PR-AB 40 Cueva de los Ángeles" da comienzo en la "ermita de San Antón". Una zona de recreo donde pasar un día de barbacoa. La organización decidió realizar la ruta en sentido contrario al indicado en los folletos y guías. Dado a que quisimos dejar la cueva para el ultimo trayecto, para darle mas emoción a la ruta.



Recorriendo pistas y senderos acompañados de campos de olivos. Cruzando "la colada" divisamos el comienzo del valle del Cabriel. 



Poco después llegamos al túnel de la linea de ferrocarril inacabada que recorrería Baeza - Utiel, y junto al camino la casa de los trabajadores de la obra o lo que queda de ella. 





Al pasar el túnel nos desviamos a la derecha por un camino que nos llevo a "las carriladas". Llamada así por los surcos que dejaron las ruedas en la roca tras el continuó paso de los carros de un poblado tardo romano asentado cerca de allí.



Continuamos rambla abajo hasta llegar a "Huerto Urraco", un vivero forestal de especies autóctonas. Allí pasamos un rato agradable donde aprovechamos para almorzar, conocernos un poco mas y hacernos unas fotos de grupo.



El vivero tenia una gran variedad de especies y la mezcla de colores otoñales hacia que tuviese un encanto especial. Lastima que no tuviésemos mas tiempo para disfrutar del lugar.



Nos apretaban las prisas y emprendimos el camino adentrándonos en una rambla donde ya estábamos rodeados de pinos y carrascos. Fue cuando cruzamos la rambla y en la salida nos encontramos con los restos de dos antiguos molinos.




La ruta llegaba a lo mejor. Tras subir a la parte alta del recorrido, tocaba bajar a la "cueva del ángel" pasando por los "Benitillos", una encantadora aldea de 4 o 5 casa donde existe un refugio de montaña. Como así le llaman sus dueños, por lo apartado que se encuentra del Villamalea. Allí realizan actividades para escolares como hacer pan en el horno de leña que tienen o visitar un aseo de madera.





Y como no, la esperada "Cueva de los Ángeles". Parece mentira, que en todo el llano de la zona se encuentre algo con tanto encanto y paz.


 


Una vez salimos de la cueva y subimos a la parte alta donde abundaban las viñas y olivos, cogimos la carretera donde llegamos a la zona recreativa de la ermita de San Antón. 

Y hasta allí, todo fue "senderismo". Acabamos con una mañana genial. Todos disfrutamos mucho de la ruta y conocimos a gente que vale la pena. Seguro que nos volvemos a encontrar en otro sendero, barranco o cueva... Quien sabe! jeje... 

Sin más, hasta la semana que viene.


(Crónica y Fotografia: Juan Montagut)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta