lunes, 25 de noviembre de 2013

SENDERISMO EN ALCARAZ "MICRORRESERVA DE LA MOLATA Y LOS BATANES"

El 24 de Noviembre del 2013 volvimos a reunirnos en nuestra cita con la montaña. Esta vez, la sierra de Alcaraz era la elegida (mapa). Y como dice nuestro amigo Hermi, - "La sierra de Alcaraz, no falla". Siempre te llevas un buen sabor de boca. Pero esta vez todos los sentidos estaban a flor de piel. 


Eran las 9:30 de la mañana cuando iniciamos la ruta. A unos fresquitos -5cº, 17 senderistas comenzamos la ruta visitando la cascada del salto del caballo. Con una caída de 12 metros.

Precioso lugar, donde en verano se puede disfrutar de un baño en sus aguas del río Escorial y tomar un picnic en el merendero de los Batanes.

Tomando el camino del merendero, emprendemos la marcha en busca de la senda que asciende por la derecha. Subiendo en fila india, pudimos divisar una cabra montés. Lastima de no disponer de la cámara adecuada. 



La piedra de la Molata. Así la llaman muchos. Cuando llegamos a la parte alta, pegados a la pared de la montaña, accedimos a esos pasillos que hace miles de años se formaron por la erosión de las corrientes marinas y a día de hoy por las corrientes de aire. Ya que toda la zona estaba bajo el mar . Restos fósiles hacían que nos quedásemos encantados a mas de uno. Todo tiene su historia. Si nos fijamos, podríamos distinguir las pinturas rupestres, pero están muy mal conservadas por el vandalismo a causa de arañazos en la piedra, por querer grabar nuestros nombres en ella. 




Por ello, queremos transmitir desde el club. El apoyo por la conservación del medio ambiente, proteger y cuidar lo que tenemos. 


Aquí tenemos a Evaristo debajo de un carrasco centenario donde se encontraban los restos de una necropolis ibérica.



Llegamos a los 1.334 metros de altitud, donde se encuentran las ruinas de un monasterio medieval. Convertido en cuadra para animales, conseguimos ver alguna muestra de las ruinas.

Tocaba descender. Y una vez mas, sorprendidos por las vistas panorámicas. Descubriendo, de donde sacaron los bloques de piedra extraídos a mano para la construcción del monasterio.


El estomago reclamaba nuestra atención y paramos a almorzar en una pequeña laguna, donde tras pegar  un bocado, emprendimos nuestro camino durante 5 km a la vera del río.

Llegado a este punto, cruzamos el río donde enlazamos con la senda del PR-22 hacia paterna de madera. Ascendiendo, parando necesariamente a coger aire por su fuerte desnivel. 




Senda que llegaba al camino donde mencionaba la "microrreserva de la Molata y los Batanes", la cual nos conducía de nuevo a las ruinas del monasterio. Cerrando así la ruta circular y volviendo de nuevo por "la piedra de la Molata".






Enlace a : Track de la ruta (Por José Luis Motos)

Enlace a : Fotos de la ruta (Por Juan Montagut)


Crónica y Fotografía: Por Juan Montagut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta