martes, 14 de enero de 2014

CRONICA Y FOTOS - "SENDERISMO EN AYNA"

Ayna. "La Suiza manchega"
Bonita excursión de recorrido circular en un paraje excepcional el realizado el domingo 12 de enero por el GDM Fuensanta a la localidad albaceteña de Ayna, que en árabe significa “ojos bellos”. Salimos a las 7:30 de la mañana de la Plaza Mayor de Fuensanta, todavía de noche y con una espesa niebla que desapareció completamente al llegar a esta localidad serrana conocida también como “la Suiza manchega”. Allí, nos esperaban otro grupo de senderistas. En total fuimos 22 procedentes de Fuensanta, Villalgordo del Júcar, Villamalea, Madrigueras y Albacete. Mañana esplendida de sol, sin viento y con una temperatura en el que el mercurio fue elevándose durante el recorrido hasta obligarnos a desprendernos de alguna de las capas de ropa que llevábamos encima.
La ruta comenzó en la zona recreativa de “La Tiñosa”, junto al río Mundo.

A escasos metros del camino que bordea el río llegamos a la cascada del arroyo de la Toba, donde nos hicimos unas fotos. Allí cerca, nos encontramos con algunas localizaciones reales de la película “Amanece, que no es poco” que el realizador albaceteño José Luis Cuerda rodó en 1988. Un largometraje de culto del que hay numerosos pasajes en la localidad (14), donde se pueden rememorar los mejores momentos de esta cinta, y en donde también nos hicimos unas fotos para el recuerdo.

Seguidamente, tras cruzar el puente de “Correras” comenzamos a subir por el “Sendero de los Picarzos” bien marcada, bastante exigente, hasta salvar un desnivel de 400 metros en sólo tres kilómetros, rodeados de una fértil vega en la que se cultivan todo tipo de hortalizas y frutales con un sistema de terrazas y regadíos de origen musulmán. También había pequeños bancales de olivos y vegetación formada por espartales, tomillos y pino carrasco. Cruzamos un canal de agua que se dirige a una antigua central hidráulica en Lietor. Llegamos a una pista forestal donde repusimos fuerzas con un ansiado almuerzo. A nuestros pies, en la lontananza, disfrutamos con una bonita panorámica de Ayna.
Panoramica de Sisco Andreu.
Aves forestales como el carbonero común nos acompañó con su característico canto durante gran parte del recorrido.

También vimos sobrevolando el valle a dos cormoranes.
Con energías renovadas llegamos rápidamente al “Mirador de los infiernos”, balcón volado sobre el río Mundo desde el que se divisa una estupenda panorámica de la aldea de Royo Odrea y las peñas “del Prao” y “el Pico”.


A continuación, el camino desciende vertiginosamente entre una vegetación espesa formada entre otros por pinares y arbustos como el lentisco o el torvisco, además de olivos de los que colgaban singulares decorados; los lugareños se encontraban en plena cosecha de la aceituna. Llegamos finalmente otra vez al estrecho cañón, en la margen derecha del Río Mundo. Pasamos por la pedanía de Fuensanta. Los últimos tres kilómetros los recorrimos por una estrecha senda en la fresca ribera fluvial, entre chopos y cañaverales.

En esta zona pudimos observar algunos ejemplares de cabra montés, un águila azor perdicera, además de algunas zonas de escalada; Ayna cuenta con 20 sectores y 150 vías de escalada de diferentes niveles de dificultad.


            Al llegar al punto de partida, el GPS marcaba 14 kilómetros recorridos en 5,5 horas y media. Algunos del grupo comieron en la zona recreativa de La Tiñosa y el resto en el restaurante La Toba, una antigua fábrica de esparto restaurada, donde nos trataron con gran hospitalidad y lugar en el que nos reagrupamos todos para comentar la jornada entre postres caseros y un café bien calentito.

Mas Fotografías de Sisco Andreu y Pablo Rueda. Pinchar en nombre.


Cronica y Fotografia, Pablo Rueda.


Gracias a Pablo y Sisco por su colaboración.

Un saludo y hasta la próxima aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta