martes, 3 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA RUTA SENDERISTA "HOCES DE ALARCÓN"

Con temperatura de -1º pero con cielo despejado, diecisiete senderistas partimos a las 8 de la mañana de la Plaza Mayor de Fuensanta rumbo a Alarcón (Cuenca). Nos esperaba una ruta circular de 8 kilómetros de recorrido de trazado muy fácil. Comenzamos en la Puerta de Chinchilla, abierta en la muralla medieval que nos llevó en un pronunciado descenso hasta la Hoz del Río Júcar y el Puente de origen romano del Picazo. Por el lado contrario de la Hoz, entre una umbría todavía con escarcha, subimos una corta pendiente aunque exigente hasta llevarnos a una zona llana y elevada donde pudimos apreciar una impresionante panorámica de la ciudad con sus edificios históricos más representativos y la espectacularidad del cañón escavado por el río Júcar. 

Después de algo más de dos kilómetros andando entre campos de cereal y encinares el camino desciende  entre miradores desde lo que podemos disfrutar del espectáculo del entorno del río en donde nos hacemos las fotos de grupo. La temperatura comienza a subir y las diversas capas de  ropa que llevamos comienzan a sobrarnos. Llegamos a un collado en donde la naturaleza y la historia se unen en una profunda armonía con la Torre de Cañavate enfrente de nosotros
En este hermoso lugar almorzamos. Se agradece el café calentito que nos ofrece Mª. Reme. Aquí, Santi, en lo alto de la muralla medieval, emula ser el reconquistador de las huestes cristianas. El camino, en un ligero descenso es flanqueado por sendos cañones que forman el río Júcar. Al sur tenemos una panorámica de la población con el castillo de la antigua alcazaba en todo lo alto  y al norte, en un promontorio, la Torre de Alarconcillos.
Santi nos muestra su maestría artesana, con la fabricación de una honda de esparto en apenas unos minutos. Desde el puente de Tébar,  el último tramo del recorrido la hacemos en el interior de la Hoz de Alarcón, entre arbolado de chopos tapizados de hiedra y pinares; abrigados por los paredones en los que se aprecia los anclajes o clavos colocados para vías de escalada.

Acompañados por el cercano murmullo del agua, regresamos al mismo punto de partida en tres horas de andadura. Aún nos quedó tiempo para darnos un pequeño paseo por las calles empedradas de la localidad y tomar una cervecita en la terraza del mesón Don Julián para comentar la jornada. ¡¡Nos vemos en la siguiente!! 


Cronica y Fotografia de Pablo Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta