jueves, 27 de febrero de 2014

CRÓNICA, ASCENSIÓN A “EL CAMBRÓN”

            
Larga pero espectacular ruta de senderismo la realizada por el Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta el domingo 23 de Febrero a la emblemática peña de “El Cambrón” (1.551 m.) A las 7 de la mañana partimos desde la Plaza Mayor de Fuensanta hasta la localidad jienense de Onsares de apenas 100 habitantes, pedanía de Villarrodrigo, lugar de comienzo de nuestra ruta circular. El grupo estaba formado por 19 senderistas provenientes de Fuensanta, Madrigueras y Albacete. A nuestra llegada, la almazara de la aldea estaba a pleno rendimiento molturando la aceituna cuya recolección por esta comarca serrana es más tardía que por la nuestra manchega.

Salida desde Onsares

A las 9:30 de la mañana comenzamos a andar por una suave pendiente de pista forestal rodeada de pino carrasco y negral, teniendo a nuestra izquierda las saltarinas aguas del río Onsares, el cual nace en la Peña del Cambrón y es el principal afluente del Guadalimar después del Guadalmena. Enseguida llegamos a la Dehesa del Oso, lugar escogido para almorzar en la que disponíamos de una fuente con abundante caudal,
teniendo una espléndida vista de las paredes casi verticales del Cambrón. A lo largo del camino nos encontramos con numerosas fuentes y manantiales.

Roble centenario en el PR - A 173
Reanudamos la marcha junto al cartel indicativo PR-A 173. Pasamos junto a impresionantes ejemplares de robles y fresnos, cuyos troncos, para abarcarlos, son necesarios de tres o cuatro personas, hasta llegar al collado de Las Lagunillas, que hace de divisoria entre la Comunidad Andaluza (Jaén) y la Manchega (Albacete).
Giramos a la derecha, el camino asciende suavemente por una estrecha pista forestal, en medio de un cerrado bosque de pino negral con abundantes encinas y algunos quejigos, desde el que se disfruta de vistas que van del valle del Onsares al Calar del Mundo. 


Al final de la pista subimos en zig-zag por una senda escalonada provista de barandillas de protección que se abre paso entre las rocas, para alcanzar la impresionante plataforma de piedra del calar, típico paisaje cárstico de lapiaz con algunas colinas, en el que sólo se atreven a crecer escasos pinos negrales aislados. 

Subida a el Cambrón
Según nos adentramos en la plataforma del calar, la senda pierde algo de definición. Debemos seguir las marcas que encontraremos en hitos de piedra. Finalmente llegamos a la caseta de los fogueros de Jaén (vigilantes de incendios).


Refugio de fogueros de Jaén


Refugio de  de Albacete

Cruzamos el calar hasta la caseta que hay en su parte oriental, perteneciente a Castilla-La Mancha, ya que esta montaña se encuentra en el límite de las dos Comunidades y allí nos hacemos la foto de grupo. Desde la cumbre disponemos de una insuperable panorámica del lugar que abarca desde las llanuras manchegas de Ciudad Real y Albacete hasta Sierra Nevada. En un giro de 360 grados comenzando por el norte, La Sarga, El Padroncillo, El Calar del Mundo, El cerrico de las Mentiras, El Puntal y debajo Siles, La Sagra con su cumbre nevada y El Yelmo.

Mientras contemplábamos extasiados todo esto, pasaron planeando algunos buitres leonados cerca de nosotros; no es de extrañar si tenemos en cuenta que en la zona de Las Tejerillas, en Villaverde de Guadalimar, hay instalado un comedero para los buitres.
            Iniciamos el regreso a la pista forestal y una vez allí giramos 90 grados en un pronunciado descenso, caminando por una senda entre un mar de pinos, algunos de ellos tronchados por las toneladas de roca desprendidas de la montaña. 

El camino se hace más agreste y desaparece a nuestros pies, cubierto por el blando manto de las hojas de los árboles, tenemos que salvar algunos obstáculos naturales que encontramos a nuestro paso pero Herminio, con habilidad, y con la ayuda del GPS, nos lleva hasta una pradera de ensueño, lugar que escogemos para comer.
Comiendo en un comedor de ensueño
Un mirador excepcional, un balcón natural en el que tenemos a un lado la mole del Cambrón, majestuoso, y al otro, la línea de cumbres señeras de la serranía albacetense en un día totalmente despejado, sin viento y con 14º de temperatura.


            Una vez respuestas las fuerzas reiniciamos la marcha. A nuestro paso vemos vestigios de los que fue en otra época la floreciente industria resinera en los pinos negrales o también llamados laricios que pueblan estas laderas. Enseguida llegamos a otra pista forestal con alguna dificultad en el descenso pero sin reseñar ninguna incidencia.
A los pies del Cambrón
Esta pista procede de la cercana aldea del Bellotar y del Cortijo de Pollo Plumar, en la vertiente albaceteña, que nos llevará de nuevo al collado de Las Lagunillas. A partir de aquí, retomamos la pista que pasa por la Dehesa del Oso que nos lleva al final de nuestra ruta. A las 5:30 de la tarde regresamos a Onsares, después de 8 horas empleadas en recorrer 20 kilómetros, cansados pero contentos de compartir esta bonita experiencia.

                       Crónica y fotografía. Por Pablo Rueda.

-  Más FOTOS. Aquí
- Descargar el track de la ruta. Aquí (Por Sergio Herminio Garcia Gonzalez)

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Pablo, tanto en la crónica como en las fotos.

    Hasta la próxima¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

WEBCAM "LA SAGRA"

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta

Grupo Deportivo Multiaventura Fuensanta